• Foto del escritorMelania Nichetti

Cuales son los alimentos prohibidos para nuestras mascotas?

Actualizado: 28 abr 2018

Nuestras mascotas son parte de la familia y con ellas compartimos la mayoría de nuestra vida diaria, por eso es importante tener claro que hay cosas que a pesar de ser inocuas para nosotros, a ellas les puede perjudicar gravemente.

No todo los que comemos nosotros es apto para las mascotas!!

1. CEBOLLAS Y PUERROS

Estos alimentos tienen un efecto tóxico que provoca la destrucción de la membrana celular de los glóbulos rojos. Los responsables de esto son los Tiosulfatos que pueden provocar anemia hemolítica. Los gatos suelen ser más sensibles, pero también los perros que ingieren cierta cantidad.

La dosis tóxica para los gatos es de 5 g/Kg y para los perros 15 g/kg.

Acerca de ajo, hay que destacar que grandes cantidades ingeridas también pueden provocar anemia hemolítica. En literatura figuran artículos científicos que describen casos de hipertensión y anemia después de ingesta de ajo (www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20009420, www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15634869, www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11853480).

Experimentos hechos con cantidades elevadas de ajo (15-20 mg/kg provocaría bradicardia, disminución de la frecuencia cardíaca (www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2056760).

El estudio realizado por Lee et al. demuestran cambios hematológicos a partir de una dosis de 5 g/kg por 7 días de extracto de ajo en PERROS, pero sin que se desarrollase anemia (www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11108195). Así que para un perrito de 10 kg la dosis máxima sería 50 g, es decir unos 25 dientes de ajo (considerando que el peso de un diente es apx unos 2 g). Hay profesionales que aconsejan ajo para desparasitar internamente o como antibiótico natural.

2. CHOCOLATE

Contiene una sustancia llamada Metilxantina (también presente en el café y en el té) que puede provocar diarrea, vómito, hiperactividad, alteración del ritmo cardíaco, temblores y crisis convulsivas.

La concentración de Teobromina (un tipo de Metilxantina) es mayor en las variedades más puras como el chocolate negro y menor en el chocolate blanco.

La dosis tóxica es de 90-115 mg/kg.

3. AGUACATE

El aguacate es peligroso para muchos animales, como caballos, rumiantes, aves, perros y gatos. Los síntomas son gastrointestinales (vómito y diarrea). También puede provocar edemas en varios sitios del cuerpo.

La sustancia responsable es la Persina, un fungicida natural.

4. UVA Y UVA PASA

Aunque no es conocida la causa ni la dosis de su toxicidad, han habido casos en perros ingresados por insuficiencia renal aguda después de ingestión de uva.

Provocan shock hipovolémico e isquemia renal.

A pesar de que hay perros que no se ven afectados, siempre es mejor ser cautos y evitar administrar esta fruta a nuestra mascotas!

5. NUECES DE MACADAMIA

Son causa de síntomas depresivos, vómitos, temblores e hipertermia dentro de las 12 horas de ingestión hasta las 48 horas.

6. XILITOL

Es una sustancia presente en los cicles, caramelos y pasta de dientes.

Causa alteraciones de las enzimas hepáticas y aumento de los niveles de insulina en la sangre con consecuente hipoglucemia.

Los síntomas son vómito, depresión, pérdida del equilibrio y crisis convulsivas.

Dosis tóxica: >0,1 g/Kg para la hipoglucemia y >0,5 g/Kg para la toxicidad hepática.

Si hay aparición de síntomas raros después de la ingestión de uno de estos alimentos es aconsejable llevar la mascota al veterinario lo antes posible.

Ref: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27047944